CAPITULO 1 ATRIBUTOS DE UN LÍDER

Liderazgo se convierte una visión en realidad. Para influir sobre los seguidores de modo que muestren disposición al cambio, los lideres necesitan una serie especifica de aptitudes que guíen sus acciones. Estas aptitudes se pueden concebir como las herramientas interiores para motivar a los empleados, dirigir los sistemas y procesos y guiar a la organización hacia metas comunes que les permitan alcanzar su misión.  


  • Personalidad: entusiasmo, integridad, auto-renovación.
  • Análisis: fortaleza, criterio perceptivo.
  • Logro: rendimiento, audacia, desarrollo de equipos
  • Interacción: colaboración, inspiración, servicio a los demás. 
“La esencia misma de liderazgo es tener visión. Tiene que ser una visión que se debe expresar clara y vigorosamente en cada ocasión.” —
 Theodore Hesburgh, presidente de la Universidad de Notre Dame

Habilidades de liderazgo: los líderes poseen atributos (creencias, valores, ética, carácter, conocimiento, valentía y destrezas) que hacen que la gente se sienta orgullosa de seguirlos. Proporcionan un sentimiento de confianza y pueden reunir a las tropas y levantar la moral cuando hay dificultades. 
 Visión: los líderes tienen la capacidad de incrementar la productividad en las áreas más necesitadas de mejoras. Crean y establecen metas y pueden claramente presentar una visión que los subordinados y colegas se sientan motivados de lograr. 
 Desarrollo de equipos: los líderes desarrollan equipos de alto rendimiento que se unen para colaborar en una misión o meta común, en lugar de dejar simplemente que los objetivos queden sin asignar.
  
 Resolución de conflicto con ganancia por ambas partes: los líderes pueden efectivamente resolver desacuerdos y conflictos. Resuelven disputas al enfocarse en solucionar problemas sin ofender el ego de las personas. Proporcionan apoyo y experiencia a otros líderes y evalúan la idoneidad de mecanismos alternativos de resolución de disputas. Un buen líder es firme en los asuntos y flexible con las personas. 
 Evaluación exacta y rápida de la situación: los líderes asumen la responsabilidad cuando la situación lo demanda y hacen que las cosas correctas se hagan a tiempo. 
 Capacitación/preparación: los líderes saben que hasta los errores pueden ser oportunidades de aprendizaje. Proporcionan un análisis sobre el rendimiento, preparación y asistencia para el desarrollo profesional de las personas en una manera que aumenta el éxito individual y organizativo. 
 Compromiso de participación del empleado: los líderes promueven el sentido de pertenencia al involucrar a los empleados en el proceso de toma de decisiones y planificación. Dan más poder de decisión a los empleados al otorgarles la autoridad de hacer que las cosas se cumplan de la manera más eficiente y oportuna.


Los administradores son personas que hacen las cosas bien, mientras que los líderes son personas que hacen las cosas correctas. 
— Warren Bennis, Ph.D., “Sobre la formación de un líder (“On Becoming a Leader”).





 Teorías de Liderazgo

Teoría del Atributo: algunas veces los atributos de la personalidad pueden llevar a las personas de una manera natural a funciones de liderazgo, aunque esto no es común. También se le conoce como la teoría del “líder que nace o líder natural.” Hemos conocido algunas personas así, como el entrenador de la escuela secundaria, el líder del grupo explorador, el profesor o un buen jefe. Algunas personas tienen el talento natural para dirigir a otras.
 

Teoría de Grandes Acontecimientos: una crisis o un acontecimiento importante puede generar cualidades extraordinarias de liderazgo en una persona ordinaria.
 

Teoría del Liderazgo Transformador: las personas pueden decidir convertirse en líderes aprendiendo destrezas de liderazgo. Ésta es la teoría más aceptada hoy y es la premisa en la que se basa este manual.
 Cuando las personas le están decidiendo que lo respetan como líder, no están pensando en sus atributos. Están observando sus acciones para saber quién es usted realmente, si es respetable, si se debe confiar en usted o si usted puede hacer un mal uso de autoridad por interés personal.
 

Los buenos líderes tienen una personalidad honorable, son flexibles en su estilo personal y de liderazgo, y han puesto la misión de la organización por encima de su propio interés y reconocimiento personal. Los líderes respetados se concentran en lo que son, lo que saben y lo que hacen.


CLAVES DE LIDERAZGO

 La confianza depositada en un liderazgo solido es un indicador confiable de la satisfacción de los empleados y los asociados en una organización. La comunicación efectiva por parte del liderazgo en tres áreas cruciales es importante para ganar la confianza de la organización y de los asociados:
  
Ayudar a los empleados y miembros a entender la estrategia global de la organización. 
 Ayudar a los empleados y miembros a entender cómo pueden contribuir para lograr objetivos claves. 

 Compartir información con los empleados y miembros sobre la situación de la organización y la manera en que la función del empleado o del miembro está relacionada con los objetivos estratégicos de la organización. 
Un líder debe ser confiable y estar dispuesto a comunicar una visión sobre la dirección futura de la organización.



PRINCIPIOS DE LIDERAZGO


 Cuando se refiere a la responsabilidad compartida, los buenos líderes saben el concepto de “ser, hacer, conocer,” inherente en estos once principios: 

Conózcase a sí mismo y trate de mejorar. Fortalezca sus habilidades de liderazgo leyendo, estudiando, tomando clases apropiadas, etc. 

 Sea técnicamente capaz. Como líder, debe conocer su trabajo y tener un conocimiento sólido del trabajo de sus empleados.


 Busque y asuma la responsabilidad por sus acciones. Busque maneras de conducir a su organización hacia nuevos horizontes. Y cuando las cosas vayan mal, no culpe a los demás. Analice la situación, tome la acción correcta y avance hacia el próximo reto. 


 Tome decisiones firmes y oportunas. Utilice herramientas apropiadas para la resolución de problemas, toma de decisiones y planificación. 


 Mantenga informada a las personas. Sepa cómo comunicarse con los empleados, directivos y otras personas claves dentro de la organización. 


Desarrolle un sentido de responsabilidad en los demás. Promueva buenos atributos de personalidad entre las personas para que les permitan llevar a cabo sus responsabilidades profesionales. 


 Asegúrese que las tareas se entiendan, se supervisen y se cumplan. La comunicación es clave para esta responsabilidad. 


 Prepare a sus empleados como un equipo. Aunque muchos líderes llaman “equipo” a su departamento, sección, etc., se trata en realidad de un grupo de personas que hacen su trabajo. Los buenos líderes forman equipos sólidos. 


Use toda la capacidad de su organización. Al desarrollar un espíritu de equipo, podrá hacer que su organización, departamento, sección, etc. utilice toda su capacidad. 


 Predique con el ejemplo. Sea un modelo para sus empleados. Ellos no sólo deben escuchar lo que usted espera que hagan, sino también ver que usted lo hace. 


 Conozca a sus empleados y vele por su bienestar. Entienda la importancia de interesarse sinceramente en sus trabajadores


Resultado de imagen para PRINCIPIO de liderazgo



CAPITULO 2 LIDERAZGO ES INFLUENCIA


 Definición de Liderazgo Liderazgo es un tema que ha recibido mucha atención en la administración, los negocios y las organizaciones comunitarias. Todos saben que liderazgo existe, pero pocos pueden definirlo.

 Liderazgo involucra influir de alguna manera sobre los empleados, miembros o “seguidores” para llevar a cabo las metas de la organización o del grupo. De acuerdo con el Diccionario de la Herencia Americana (American Heritage Dictionary), liderazgo es “el conocimiento, las actitudes y las conductas utilizadas para influir sobre las personas para conseguir la misión deseada.” En otras palabras, liderazgo es la acción de lograr que las personas se identifiquen con una misión o visión para que trabajen en su realización.


 Liderazgo Transformador


El liderazgo transformador incluye visión, planificación, comunicación y acción creativa. Tiene un efecto unificador positivo en un grupo de personas en torno a una serie de valores y creencias claras para cumplir un conjunto claro de metas mensurables. El método de transformación impacta simultáneamente en el desarrollo personal y la productividad organizativa de todos los involucrados. De acuerdo a la teoría del liderazgo transformador, los líderes toman acciones que:  

Tienen un efecto positivo y unificador. Ayudan a establecer la visión, los valores y las creencias. 

 Conducen al cumplimiento de metas. Ayudan a establecer metas y crear un ambiente participativo en el cual los demás puedan cumplir con éxito las actividades laborales. 

 Enfatizan el desarrollo personal y la productividad organizativa mediante la eliminación de obstáculos y la mayor participación de los seguidores.


Resultado de imagen para liderazgo es influencia


CAPITULO 3 ESTILOS PERSONALES

 Los Cuatro Pares Esta teoría sugiere que hay cuatro pares o divisiones en la personalidad. Ambas “partes” de cada uno de los cuatro pares de componentes están presentes de alguna forma en todas las personas. La magnitud varía en cuanto a la presencia de cada parte. Cada parte del par viene con su propio grupo de puntos fuertes y débiles, y juntos conforman el estilo de la personalidad de un individuo.


Introversión/Extroversión 

La introversión y extroversión expresan la importancia e influencia de otras personas para el individuo. Las personas que son más introvertidas que extrovertidas tienden a tomar decisiones de alguna manera independientemente de las restricciones o presiones de la situación, cultura, personas o aspectos que los rodean. Son tranquilos, diligentes en el trabajo individual y reservados socialmente. Le disgusta ser interrumpidos mientras trabajan y tienden a olvidar nombres y rostros. 

Las personas extrovertidas están adaptadas a la cultura, personas y aspectos que los rodean, se esfuerzan por tomar decisiones acordes con las demandas y las expectativas. La persona extrovertida es sociable, libre socialmente e interesada en la variedad y en trabajar con gente. El extrovertido puede llegar a ser impaciente con tareas prolongadas y lentas y no le importa que lo interrumpan. 

Intuición/Practicidad La persona intuitiva prefiere las posibilidades, las teorías, las experiencias, el panorama, la innovación y lo nuevo, y se aburre con los pequeños detalles, lo concreto y lo actual, y los hechos ajenos a los conceptos. La persona intuitiva piensa y debate en saltos espontáneos de intuición que pueden omitir o descuidar detalles. Este tipo de persona resuelve fácilmente los problemas, aunque puede tener una tendencia a cometer errores de hecho.

 El tipo práctico prefiere lo concreto, real, objetivo, estructurado, tangible y lo “aquí y ahora.” Una personalidad perceptiva muestra impaciencia con la teoría y lo abstracto, y desconfía de la intuición. El tipo perceptivo piensa con cuidado, con exactitud al detalle, recuerda los hechos reales y comete pocos errores de hecho, pero posiblemente pierde el concepto del panorama global. 

Sentimiento/Pensamiento El tipo sensitivo hace juicios sobre la vida, las personas, los acontecimientos y las cosas basadas en empatía, calidez y valores personales. En consecuencia, el tipo sensitivo está más interesado en las personas y los sentimientos que en la lógica, el análisis y las cosas impersonales, así como en la conciliación y armonía, antes que estar a la cabeza o lograr metas impersonales. En general, se lleva bien con las personas.


Percepción/Juicio El perceptivo es un recopilador de información, siempre quiere saber más antes de decidir. En consecuencia, el tipo perceptivo es abierto, flexible, adaptable, se abstiene de juzgar, y es capaz de ver y apreciar todos los aspectos de un punto. Está siempre abierto a nuevas perspectivas e información sobre diferentes puntos. Sin embargo, los preceptivos también son difíciles para inducirlos a concretar; y pueden ser indecisos y evasivos. Se involucran en tantas tareas que no logran concluir que tanto ellos como los que los rodean se pueden a veces frustrar. Aún cuando concluyen las tareas, los preceptivos tienden a volver atrás y preguntarse si son satisfactorias o se pudieron hacer de otra manera. El perceptivo desea avanzar por la vida en lugar de cambiarla



CAPITULO 4 FLEXIBILIDAD DE ESTILOS


 Cinco Pasos para Adaptar Estilos

 En nuestros esfuerzos para dirigir, desarrollar y crear oportunidades de crecimiento para los demás, puede ser necesario adaptar nuestros propios estilos para acomodarnos a otros. Al tratar de incluir a otras personas de ambientes diversos con estilos diferentes, nuestra función como líderes es comportarnos y comunicarnos de forma que enviemos el mensaje a las personas para que puedan triunfar y ser productivas. Hay cinco maneras de cambiar su estilo para hacer que su organización, empleados y socios sean lo más efectivos posible.

 Determine el estilo de cada empleado en un proyecto determinado.

 Seleccione el estilo apropiado con el cual responderles.

Actúe de acuerdo al nuevo estilo.

Observe y evalúe la respuesta.

 Reevalúe y repita, si es necesario.


Tendencias Generales de Estilo

 El inventario de estilos personales de este manual le puede ayudar a entender mejor a los empleados y miembros y a identificar las tareas, los equipos y los proyectos para los cuales están más aptos. Los siguientes principios le pueden ayudar a guiar sus evaluaciones para una máxima eficiencia.

 Las personas con puntos fuertes similares parecen “congeniar,” llegan más rápido a decisiones y tienen la misma mentalidad. Sus decisiones, sin embargo, pueden sufrir por sus correspondientes debilidades. Los puntos ciegos pueden pasar desapercibidos.

 Las personas con puntos fuertes diferentes no afrontan directamente muchas cosas y tendrán dificultades en aceptar algunos criterios, opiniones y acciones de los demás. Mientras mantengan sus diferencias en más áreas, mayor será el potencial de conflicto y malentendidos que enfrenten. Sin embargo, las decisiones resultantes de su interacción se beneficiarán de sus diferentes puntos de vista y puntos fuertes.

 Las personas pueden ser sensibles respecto a críticas en sus áreas débiles y probablemente preferirán no utilizar esos componentes. Como resultado, el conflicto puede ocurrir cuando deban hacerlo o cuando otros señalen deficiencias en esas áreas.

 Las personas normalmente gravitan hacia los que tienen puntos fuertes y débiles similares, aunque las personas de diferentes tipos son a menudo atraídas porque los puntos débiles de uno son admirados y necesitados por el otro.

 Los valores, las creencias, las decisiones y las acciones de las personas serán profundamente influidas por los cuatro componentes más fuertes en su preferencia.

 Aunque la preferencia de alguien no se puede cambiar hacia su opuesto, cada persona puede aprender de cierta medida a fortalecer los componentes más débiles y desarrollar estrategias personales de vida para vencer los problemas ocasionados por las debilidades.

 Al momento de tomar decisiones, las personas, los grupos y las organizaciones donde predominan los integrantes con puntos fuertes de un tipo deben buscar y escuchar a personas de tipos opuestos. Los grupos orientados en tareas a menudo se benefician de una mezcla de tipos.

 Las personas deben advertir que las diferencias en creencias, valores y acciones son el resultado de diferencias de estilo y no son en sí mismas correctas o erróneas. En lugar de preocuparse sobre las diferencias, necesitamos entenderlas, aceptarlas y valorar la perspectiva que ofrecen.

 Cuando por necesidad, las personas deben interactuar a menudo con la misma gente, las interacciones pueden ser más afectuosas, satisfactorias y productivas si los participantes, especialmente aquellos con más poder, entienden las necesidades de los demás basándose en las diferencias en cuanto a preferencias, y las adaptan según el caso.


 CAPITULO 5 ESTILOS DE LIDERAZGO

Cinco Estilos Básicos de Liderazgo

 Así como preferimos maneras de actuar en nuestro comportamiento general, también preferimos un estilo de liderazgo. En este capítulo, usted identificará su estilo de liderazgo. Tal como ocurre con los estilos personales, no hay un estilo de liderazgo correcto o equivocado. Hay cinco estilos básicos de liderazgo:

 Autoritario: manda.

 Político: vende.

 Evaluador: prueba.

Participativo: consulta.

 Libre iniciativa: une.


Cinco Patrones Típicos de Conducta de Liderazgo

 El líder experimentado utiliza muchos medios para ejercer su influencia y estimular a los seguidores a esfuerzos creativos y productivos. De la compleja variedad de conductas de un líder, a continuación se indican cinco de los patrones más comunes, que oscilan desde altamente centrados en el líder hasta altamente centrados en el grupo:

 Manda: El líder identifica un problema, considera soluciones alternativas, escoge una de ellas y luego le indica a otros lo que hay que hacer. El líder puede o no considerar lo que los miembros del grupo pensarán o sentirán sobre la decisión, pero claramente los miembros del grupo no participarán directamente en el proceso de toma de decisiones. Puede utilizarse o no la coacción.

Vende: El líder, como en el ejemplo anterior, toma la decisión sin consultar con el grupo. Sin embargo, en lugar de sencillamente anunciar la decisión, trata de persuadir a los miembros del grupo para que la acepten. El líder explica la manera en que ha considerado las metas de la organización y el interés de los miembros del grupo e indica cómo se beneficiarán con esa decisión.

 Prueba: El líder identifica un problema y propone una solución tentativa. Sin embargo, antes de finalizarla, busca las opiniones de quienes la implementarán. El líder dice en efecto: “Me gustaría tu opinión franca a esta propuesta y luego tomaré la decisión final.”

 Consulta: Desde el comienzo, el líder da a los miembros del grupo la oportunidad de influir en la decisión. Se presentan los problemas y la información relevante, y se pide ideas de los miembros del grupo. El grupo, en efecto, es invitado a aumentar el número de acciones alternativas que se deben considerar. El líder selecciona después la solución que considera más prometedora.

 Une: El líder participa en la discusión solamente como “otro miembro del grupo,” y acepta de antemano llevar a cabo cualquier decisión que tome el grupo. Los únicos límites que tiene el grupo son lo que recibe el líder de sus superiores. (Muchos equipos de investigación y desarrollo toman las decisiones de esa manera).

 Cuándo Reajustar su Estilo

 Cuando estamos en “piloto automático” y desconectados con quienes estamos guiando, tendemos a escoger el estilo de liderazgo de nuestra preferencia personal. Pero idealmente el estilo de liderazgo que usted utiliza se debe basar en tres factores:

La naturaleza de la situación.
 Las necesidades y deseos de quienes usted dirige.
 Las preferencias personales del líder.






CAPÍTULO 6: Creando una para Atmósfera para Atribuir Poder


 Todos Somos Líderes y Seguidores


Aunque en algunos círculos la palabra “seguidor” puede tener connotaciones negativas, los seguidores son claves para el éxito de cada empresa, organización y actividad. Algunos han sugerido que la palabra seguidor, como término genérico, ha asumido un tono tan negativo que sería mejor utilizar otro término como “personas de la comunidad ejerciendo un trabajo comunitario” o “miembros unidos en la sociedad de trabajo.”

Los seguidores efectivos participan con entusiasmo, inteligencia y responsabilidad en la búsqueda de metas organizacionales o grupales.

Los buenos seguidores tienen que ser pensadores independientes y críticos. Toman la iniciativa para sus trabajos o actividades, resuelven problemas o proponen mejores maneras de hacer las cosas, y están comprometidos con la organización o las metas del grupo. En muchas maneras, los seguidores tienen características similares a la de sus líderes. Todos somos seguidores y líderes.

Liderazgo y Empoderamiento

 ¿Cuál es la diferencia entre un seguidor y un líder?
 Los líderes asumen la responsabilidad de:
 Crear una visión para los seguidores (participantes del equipo, socios, miembros y asociados).

 Facilitar y tomar acción para ayudar al grupo en la definición de actividades y metas para avanzar hacia la visión indicada.

Ayudar a los demás a desarrollar el compromiso, las habilidades y las conductas que incrementen la productividad personal y organizativa. Como puede ver, cualquiera puede ser un líder en este contexto, y un buen líder no solo permite y anima a los demás a asumir funciones de liderazgo, sino que también crea el ambiente y las oportunidades para que lo hagan. El líder designado se responsabiliza de asegurar que la visión se articule y comunique, que el grupo defina metas y que los
miembros desarrollen las herramientas y los recursos necesarios para alcanzar el éxito en el cumplimiento de la misión. El líder hace esto de una forma regular y consistente.

Empoderamiento es una palabra de moda que ha pasado a significar muchas cosas. Los líderes no pueden dar poder a las personas, pero pueden tratar de crear un ambiente en el que la gente se sienta libre para desarrollar su poder, y eliminar restricciones que las inhiben de expresarlo.

La investigación en organizaciones y programas comunitarios muestra que los programas y las asociaciones efectivas sólo pueden ocurrir cuando participan todos los segmentos de la comunidad, desde el primero hasta el último. La participación y fortalecimiento a nivel básico tiene implicaciones en la función y conducta de los líderes. Ellos pueden llegar a ser:
 Profesores y entrenadores
 Facilitadores de otros que hacen el trabajo
 Abastecedores de recursos
Comunicadores de la visión
 Los que desarrollan ambientes

CAPÍTULO 7: Creando una Visión

Visión Compartida

Cada uno de nosotros tenemos nuestra propia visión de cómo consideramos que el mundo debe responder a la prevención y tratamiento de VIH/SIDA y cómo crear una sociedad saludable. El trabajo importante del líder es facilitar la creación de una visión compartida, que se haya expresado por escrito. Esto está incluido en la idea del liderazgo transformador.

Declaración de Visión

 La definición del liderazgo transformador –visión, planificación, comunicación y acción creativa-, tiene un efecto unificador y positivo en un grupo de personas unidas alrededor de un conjunto de valores y creencias claras, con el fin de cumplir un conjunto claro de metas mensurables, que implica que la visión se presente primero y guíe la organización. La visión por sí misma, si resulta de un proceso inclusivo, tendrá un efecto unificador y positivo en un grupo de personas. A partir de la visión, se pueden desarrollar otros productos de liderazgo, tales como metas, objetivos, programas y resultados positivos.

 Una buena declaración de visión según indica Tom Peters en su libro Thriving on Chaos: Handbook for a Management Revolution, debería ser:

 Un faro que oriente
  Un reto que estimule
 Inspiradora, que tienda al fortalecimiento
Breve

Una declaración de visión es una fuerza motivadora poderosa para un grupo. Es una imagen para la cual todos están trabajando colectivamente. Define una causa que es más grande que una persona; representa algo que no se puede cumplir a solas. La declaración de visión debe ser inspiradora y variar a medida que cambia la visión compartida. Una declaración de visión responde a la pregunta “¿Quiénes somos?” Define la razón por la que las personas están trabajando juntas y qué esperan lograr.

 La visión da a las personas un sentido de pertenencia de lo que es la organización. Al desarrollar una declaración de visión, es importante que todos tengan la oportunidad de contribuir si deciden hacerlo. Los buenos facilitadores aseguran la participación.





Comentarios

  1. Un líder labora bajo proyectos y objetivos a alcanzar. Debe tener enfoque, integridad, coraje, visión y sobre todo tener la virtud de la humildad para aceptar los errores y la responsabilidad de los fallos que haya, y sobre todo de compartir los triunfos con su equipo.

    ResponderBorrar
  2. El líder sabe motivar como nadie, es una de sus principales funciones como gestor de personas. A través de la motivación, el líder canaliza la energía y el potencial profesional de sus compañeros, con el fin de conseguir los objetivos. Excelente trabajo Mary, sigue asi

    ResponderBorrar
  3. Estilo personal es la manera en la que interactuamos y respondemos a las personas, cosas, situaciones y tiempo, es el filtro por el cual vemos el mundo. Es importante recordar que no hay una manera correcta o equivocada de ser.

    ResponderBorrar
  4. No cabe duda que líder es aquella persona en la cual inciden una serie de factores especiales, sin embargo esto no quiere decir que aquellos que no son líderes innatos, no coincidan los mismos factores que suelen coincidir en los líderes. Pareciera un trabalenguas pero es una realidad, hay personas en las que coinciden algunos factores (habilidades interpersonales) propios de los líderes, sin embargo no tienen la madera de estos.

    ResponderBorrar
  5. "Los líderes sobresalientes salen de su camino para potenciar el autoestima de su personal. Si las personas creen en sí mismas, es increíble lo que pueden lograr".

    ResponderBorrar
  6. El liderazgo es la actitud que asumen aquellas personas que buscan algo diferente, que están comprometidas a lograr un objetivo y cuya convicción logran transmitir a los demás a través de la ilusión y el optimismo, para lograr un objetivo común.
    Muy bien definido tu tema Maria Elena.

    ResponderBorrar
  7. compañera excelente publicación ,para mi fue de mucha ayuda para rectificación de conocimientos, ser lider se enfoca más en identificar aquellos procesos, comportamientos, hábitos y actitudes que están generando resultados positivos para reforzar que se sigan haciendo, además de transformar aquellos que no funcionan.

    ResponderBorrar
  8. Estos son algunos de los estilos de liderazgo o tipos de liderazgo más populares no sólo en la teoría del liderazgo sino también en la práctica en las empresas de hoy.

    1. Liderazgo autocrático

    El liderazgo autocrático es una forma extrema de liderazgo transaccional, donde los líderes tienen el poder absoluto sobre sus trabajadores o equipos.
    2. Liderazgo burocrático

    Los líderes burocráticos hacen todo según “el libro”. Siguen las reglas rigurosamente y se aseguran que todo lo que hagan sus seguidores sea preciso.
    3. Liderazgo carismático

    Un estilo carismático de liderazgo es similar al liderazgo transformacional, porque estos líderes inspiran muchísimo entusiasmo en sus equipos y sus muy energéticos al conducir a los demás.
    4. Liderazgo participativo o democrático

    Apesar de que el líder democrático es el que toma la última decisión, los líderes participativos o democráticos invitan a otros miembros del equipo a contribuir con el proceso de toma de decisiones.

    ResponderBorrar
  9. Compartir información con los empleados y miembros sobre la situación de la organización y la manera en que la función del empleado o del miembro está relacionada con los objetivos estratégicos de la organización.
    Un líder debe ser confiable y estar dispuesto a comunicar una visión sobre la dirección futura de la organización. MUCHAS FELICIDADES MI INTERESANTE TUS CONCEPTO SALUDOS

    ResponderBorrar

  10. La visión da a las personas un sentido de pertenencia de lo que es la organización. Al desarrollar una declaración de visión, es importante que todos tengan la oportunidad de contribuir si deciden hacerlo. Los buenos facilitadores aseguran la participación.

    ResponderBorrar
  11. Un lider es la persona capaz de saber como debe llevar una empresa como trabajar para ser confiable y debe tener coraje y vision aptitud son muchos puntos los que de toman pero siento que de esta forma nos esforzamos para realizar nuestro trabajo

    ResponderBorrar
  12. LIDERAZGO SIGNIFICA HACER A TRAVÉS DE LOS DEMÁS, INFLUENCIAR, GUIAR EN UNA DIRECCIÓN. INFLUENCIAR SUPONE LOGRAR UN CAMBIO DE ACTITUD O DE CONDUCTA PRINCIPIO FUNDAMENTAL DEL LIDERAZGO PUESTO QUE LAS PERSONAS TIENDEN A SEGUIR A QUIENES, DESDE SU PUNTO DE VISTA, LES OFRECEN LOS MEDIOS PARA SATISFACER SUS METAS PERSONALES.

    ResponderBorrar
  13. Muy bien compañera el liderazgo es fundamental en los equipo grupos en la forma de trabajo ya que el líder es la cabeza q mueve todo y toma decisiones importantes.

    ResponderBorrar
  14. Considero que el liderazgo implica que una persona es quien dirige a aquellos que apoyen un objetivo en común y permitan que desarrolle su posición de forma eficiente.
    La labor del líder consiste en establecer una meta y conseguir que la mayor parte de las personas deseen y trabajen por alcanzarla.

    ResponderBorrar
  15. Exelente trabajo todos tenemos la oportunidad de ser lideres y en nosotros esta el llegar ha hacerlo muy concreto el trabajo ,y clara y precisa la definición de líder

    ResponderBorrar
  16. Exelente trabajo todos tenemos la oportunidad de ser lideres y en nosotros esta el llegar ha hacerlo muy concreto el trabajo ,y clara y precisa la definición de líder

    ResponderBorrar
  17. En mi opinión el liderazgo es un instrumento de influencia que posibilita la colaboración voluntaria de los miembros de la institución en la consecución de los objetivos organizativos.Saludos, elena.

    ResponderBorrar
  18. Creo que es de capital importancia lo que mencionas sobre el adaptar estilos, aunque ciertamente cada uno de nosotros tiene diferentes rasgos y características en nuestro estilo es necesario que un buen líder conozca los estilos individuales de cada colaborador para adaptarse a cada uno de ellos, si logra hacer que cada uno de los colaboradores se sienta identificado con él, seguramente será más fácil dirigir los esfuerzos de cada uno de ellos.

    ResponderBorrar

Publicar un comentario